MARAVILLAS MODERNAS

Megaestructuras, Supermáquinas y mucho más.

Monoriel de Kuala Lumpur, colorido tren aereo en la capital de Malasia

Por Javier Chaparro

Entre los sistemas de transporte público ingeniados por el hombre para aliviar el caos que se vive en las grandes ciudades podemos encontrar desde autobuses, metros, trenes hasta ferrys y funiculares. Todos deben cumplir la condición de podre transportar grandes cantidades de personas en lapsos cortos de tiempo. Y desde esta óptica el Monorriel de Kuala Lumpur, el KL Monorrail sobresale por su eficiencia.

Continúa leyendo el artículo completo, con más información, galería imágenes y tres espectaculares videos.

Inició operaciones el 31 de agosto de 2003 y sirve a 11 estaciones a lo largo de 8,6 kilómetros de pistas elevadas. El sistema utiliza trenes de 2 vagones con diseños similares con capacidad para 158 personas y fabricados por la empresa MTrans de Malasia en la planta de Rawang y pueden alcanzar una velocidad de 80 Km/h.

Su construcción inició en 1997 por la empresa Hitachi Ltd, pero ese mismo año paso a manos de MTrans Holdings debido a la crisis financiera asiática de ese año. La obra tuvo un costo de 1.8 billones de Ringgit, que es la moneda oficial de Malasia. Cuando la obra se culminó el 2003 se acordó una concesión por 40 años a la empresa matriz KL Infrastructure Group para que administrara y operara este tren aéreo.

Desde el comienzo de las operaciones del monoriel, sus administradores sufrieron grandes perdidas, debido principalmente a la depreciación y a los gastos de amortización a intereses, debido a los enormes prestamos que tuvieron que hacer, 300 millones de RM al Gobierno de Malasia y 260 millones al Banco de Desarrollo de Malasia (Bank Pembangunan Malaysia Berhad). En abril de 2004 publican una perdida del ejercicio de 46,24 millones de RM.

En abril de 2007 la Compañía Nacional de Infraestructura (Syarikat Prasarana Negara) realizó acuerdos de compra de todos sus activos y pasivos. Luego se realizó una OPA por parte del gobierno malayo como parte de un plan maestro del gobierno para mejorar el sector de transporte público urbano. El 28 de noviembre de 2007 la Syarikat Prasarana Negara Bhd, firmó los contratos de compra y venta con KL Monorail Systems Sdn Bhd haciéndose de esta manera el operador actual del monoriel.

Estos coloridos trenes con diseños multicolores pueden transportar 45.000 personas al día y desde su apertura ha movilizado 25 millones de pasajeros.

Para más información:

Página web: KL Monorail

Fuente: Virtual Tourist

Si te gustó este artículo, deja tu comentario.

About these ads

abril 14, 2008 - Publicado por | Ciudades, Monorieles | , ,

4 comentarios »

  1. [...] KL Monorail / Vía: Maravillas Modernas Etiquetas: Ciudades, KL Monorrail, Malasia, Monorieles, [...]

    Pingback por Monoriel de Kuala Lumpur, el tren aereo de la capital de Malasia | abril 14, 2008 | Responder

  2. hola los felicito por estas brillantes ideas. si no es mucha molestia les agradesco contactar al ministerio de infraestructuras de venezuela. para proponer la ejecucion de un proyecto de monorriel para la ciudad de caracas, lo cual es una nesecidad parar facilitar el transporte y evitar el caos vehicular.

    Comentario por alfredo aponte | mayo 31, 2008 | Responder

  3. Me parece una idea maravillosa, estoy interesado en la información sobre la capacidad de las unidades, la ventaja comparativa con respecto a otros medios de transporte de pasajeros, en realidad una información bien completa sería de mucha utilidad. Soy dirigente político, pertenezco a Copei Partido Popular de Venezuela en el Estado Bolívar en el Municipio Caroní, y me gustaría proponer este tipo de transporte para mi localidad, es decir, para Puerto Ordaz y San Félix, en el Estado Bolívar, República Bolivariana de Venezuela.

    Comentario por Cesar Rísquez | junio 18, 2008 | Responder

  4. Amigo Javier es César Rísquez, esta información es muy útil para las personas que yenemos aspiraciones de gobernar en nuestras localidades, por tal motivo, me gustaría compartir este conocimiento que tienes sobre este medio de transporte moderno. Me gustaría saber cuanto es el costo actual de construcción aproximado para un monorriel de unos 20 Kms. La moneda actual de mi país es el Bolívar, es decir, un dólar (1$) es igual a 2.150 Bs.

    Comentario por Cesar Rísquez | junio 19, 2008 | Responder


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: